El hombre posee una red de comunicación de todo el cuerpo. Esta red son las venas y las arterias. A lo largo de ellas se desplaza la sangre llevando los nutrientes por las arterias y los productos de desecho por las venas. Para lograr esto es necesario impulsar la sangre con mucha fuerza.
Partes del sistema circulatorio:
EL CORAZÓN: Tiene como función bombear la sangre a todos los lugares del cuerpo al igual que el de otros mamíferos el corazón humano consta de cuatro compartimientos:
Dos aurículas y dos ventrículos.
LAS ARTERIAS: Son los vasos sanguíneos que transportan la sangre que sale del corazón. Su función es llevar sangre con oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. La principal arteria es la AORTA, que sale del corazón desde el ventrículo izquierdo. A partir de ella, se originan las demás arteriolas del cuerpo.
LAS VENAS: Son los vasos sanguíneos que transportan la sangre con Co2 desde los tejidos hacia el corazón.
Para evitar que la sangre se devuelva en el trayecto, las venas tienen una serie de válvulas, las más conocidas son: la TRICUSPIDE y la BICUSPIDE.
La sangre sin oxigeno regresa a la aurícula derecha del corazón, por dos venas principales: VENA CABA SUPERIOR y VENA CABA INFERIOR.
LOS CAPILARES: Son conductos muy pequeños, que comunican las últimas ramificaciones de las arteriolas, con las vénulas. A través de ellas se realiza el intercambio de oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes a nivel celular.
LA SANGRE: A pesar de que la sangre se ve toda roja, un 55% de su volumen es un líquido de color amarillo claro denominado plasma, el otro 45% está constituido de células sanguíneas, estas células sanguíneas son : GLOBULOS ROJOS y GLOBULOS BLANCOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario